lunes, 23 de marzo de 2015

" las armas y las letras"


"... hablo de las letras humanas, que es su fin poner en su punto la justicia distributiva y dar a cada uno lo que es suyo, entender y hacer que las buenas leyes se guarden. Fin, por cierto, generoso y alto y digno de grande alabanza; pero no de tanta como merece aquel a que las armas atienden, las cuales tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida"

En éste capítulo, don Quijote compara las armas y las letras, el trabajo que supone ser un estudiante y un guerrero. Llega a la conclusión de que ambas son importantes, ambas requieren espíritu, pero es más importante el esfuerzo de un luchador que de un escritor.
¿Es cierto? Las letras y las armas, diferentes formas de resolver diferentes conflictos, el uso de un arma o el uso de la palabra. Muchas veces la pelea genera más pelea, es un sin fin. No creo que la mejor forma de solucionar problemas sea peleando.
Hoy en día existe un gran debate sobre si es correcto o no el permiso de armas en EEUU o en otros países, tú que opinas? Yo pienso que son instrumentos de terror, que hacen desgracias, sin embargo hay gente que según como la utilices está bien, pero por qué? Cuando tu la utilizas a tu favor haces daño al otro por lo que siempre es dañino. 

"... así que aunque es mayor el trabajo del soldado, es mucho menor el premio. Pero a esto se puede responder que es más fácil premiar a dos mil letrados que a treinta mil

soldados, porque a aquéllos se premian con darles oficios que por fuerza se han de dar a los de su profesión, y a éstos no se pueden premiar sino con la mesma hacienda del señor a quien sirven; y esta imposibilidad fortifica más la razón que tengo"

CARMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario